Objetivos
OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA
Formar docentes de castellano e inglés comprometidos en el marco de una práctica educativa reflexiva y crítica, acorde con las necesidades de comunicación, convergentes con el uso de metodologías de enseñanza avanzadas, actitud más abierta e inclusiva, respeto por la cultura, la identidad nacional y los valores en el siglo XXI, a través de una educación de calidad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROGRAMA
- Formar docentes pertinentes con el área de formación lingüística desde el estudio de la lengua materna castellano, la literatura y la lengua extranjera inglés, para orientar la formación de los educandos hacia los conocimientos educativos, científicos, sociales, económicos y culturales convergentes con el área del lenguaje.
- Formar docentes con alto nivel de desempeño en lengua extranjera inglés, para promover el desarrollo de habilidades de comunicación en la lengua extranjera inglés en la población infantil y juvenil de la Región.
-Fomentar el conocimiento del patrimonio lingüístico y cultural de la región a través del estudio y promoción de la literatura, la lectura y la escritura de la lengua materna castellano.
- Brindar una formación de maestros acorde a los estándares de calidad universal a través de la internacionalización del Programa mediante el establecimiento de convenios nacionales e internacionales de cooperación mutua con instituciones y comunidades que promuevan el país en el exterior y a la vez propicien la efectiva interacción académica de los profesores, estudiantes, directivos e investigadores del programa en la realización de un trabajo en red.
- Promover en la población estudiantil el desarrollo de competencias comunicativas, socio-culturales, pedagógicas, investigativas, organizativas y ciudadanas, entre otras; que le permiten a los profesionales de la educación comprender, estructurar, detectar, indagar, reflexionar, discutir, analizar y resolver adecuadamente los problemas que se le presenten en el ámbito educativo y social, en el marco de la enseñanza-aprendizaje-evaluación y formación de los estudiantes y los grupos a su cargo; en las lenguas castellano e inglés para la intercomunicación, de una manera consciente y sistemática.
- Desarrollar en el estudiante competencias que le permitan participar activamente en proyectos pedagógicos, de aula, educativos e institucionales, así como contribuir a diseñar proyectos enfocados a la proyección social de la Universidad hacia la comunidad relacionados con la lengua materna, la lengua extranjera y las áreas disciplinarias relativas al lenguaje.